Persisten decomisos millonarios de cocaína y fentanilo en las fronteras de Tamaulipas y Baja California, pese a la guerra entre el Cártel de Sinaloa y CJNG.
Durante el fin de semana los agentes fronterizos entre Texas y Tamaulipas reportaron importantes decomisos de drogas en los cruces internacionales de Pharr e Hidalgo y que dejaron pérdidas para el narco de más de tres millones de dólares en cocaína y heroína.
Carlos Rodrigues, director de loas puertos de entrada de Hidalgo/Pharr/Anzalduas, recalcó que los aseguramientos de la droga responde al operativo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) mantendrá aun en la temporada decembrinas.
El primer decomiso ocurrió el 30 de noviembre en el Puente Internacional Hidalgo, ahí los agentes fronterizos seleccionaron un vehículo para una segunda inspección no intrusiva, en la cual detectaron 13 paquetes con 15.60 libras (7.08 kilos) de heroína y 9.12 libras (4.14 kilos) de cocaína.
Cocaína decomisada en frontera de Tamaulipas
La CBP estimó el valor de la droga incautada en:
Heroína: 299 mil 300 dólares
Cocaína: 121 mil 800 dólares
Para el 1 de diciembre, los elementos de seguridad en el Puente Internacional de Pharr encontraron en el remolque que era jalado por un camión de carga un cargamento de 80 paquetes de cocaína con un peso de 196.21 libras (89 kilos).
Los agentes fronterizos detuvieron al conductor del camión, quien transportaba pimientos desde la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, con la intención de hacer cruzar la droga al estado de Texas.
La CBP estimó el valor de la cocaína en 2 millones 619 mil 800 dólares. En total, el valor de la droga incautada se calculó en 3 millones 40 mil 900 dólares, unos 61 millones 849 mil 765 pesos al tipo de cambio actual.
En un comunicado la CBP informó que el pasado 24 de noviembre fue detenido un joven de 31 años que pretendía ingresar a California con un cargamento de 215.11 libras (97.5 kilos) de pastillas de fentanilo.
La droga iba oculta en diversos compartimentos del vehículo (una camioneta SUV modelo 2008), cuyo conductor solicitó su ingreso a Estados Unidos a través del Puente de Entrada de Otay Mesa; sin embargo, al inspeccionar el auto con perros entrenados en la detección de narcóticos y armas, éstos alteraron su comportamiento en señal de una posible sustancia ilegal.